lunes, 18 de noviembre de 2013

Galileo y las lámparas de la Catedral de Pisa



Esta semana, en A Hombros de Gigantes de RNE, hemos comentado una leyenda atribuida al famoso científico Galileo Galilei.  Según esta leyenda, y así hay que tomarla, Galileo descubrió el fundamento del péndulo mientras asistía a una misa en el Duomo, la magnífica Catedral de Pisa.

Un cierto día del año 1581, Galileo Galilei, un joven estudiante de Medicina de tan solo 17 años, asistía en la Catedral de Pisa a  una misa.En mitad de la liturgia, Galileo se percató que la hermosa lámpara de velas que colgaba del techo de la Catedral mediante una larga cadena se movía. Galileo, al que parece ser que la ceremonia no lograba atraer su atención, se percató que al principio la lámpara se  movía deprisa y después, pasado un rato, cuando las oscilaciones eran más pequeñas, a menor velocidad.
Intrigado por el asunto, midió cada oscilación contando sus pulsaciones en la muñeca.
El tiempo que tardaba la lámpara en realizar una oscilación era siempre el mismo y no dependía de la amplitud de las oscilaciones. Acababa de descubrir una propiedad del péndulo simple, que se cumple para pequeñas oscilaciones, conocida como isocronismo. Puedes escucharlo en el siguiente enlace.



1 comentario: