lunes, 20 de marzo de 2017

El péndulo de Foucault



En el programa del día 20 de marzo de “A Hombros de Gigantes”  de RNE y dentro de la sección que explica grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, nos trasladaremos, con ayuda de nuestra máquina del tiempo, hasta finales del mes de marzo del año 1851 para presenciar cómo Leon Foucault realiza una demostración de su famoso péndulo en el Panteón de París.
Un gran número de asistentes, entre  los que figuraba el príncipe Louis Napoleón Bonaparte,  en estos momentos presidente de República y que terminaría siendo  con los años conocido como Napoleón III, emperador de Francia, esperaban presenciar un experimento del que se habla mucho por estas fechas en París, el péndulo de Foucault.
No era  la primera vez que realizaba Foucault el experimento, si no la tercera. La primera la realizó en el laboratorio que se instaló en su casa. La segunda el 3 de febrero de 1851 ante los prestigiosos científicos  que habían recibido una invitación de la Academía de Ciencias Francesa con el siguiente texto:  “Está usted invitado a ver como gira la Tierra, en la sala central del Observatorio de París”. Esta fue la primera demostración pública que realizó, y fue tal el eco que suscitó, que al poco tiempo, poco más de un mes,  le pidieron que la repitiera, esta vez en el Panteón de París, lugar en donde nos trasladamos en el tiempo para presenciar esta maravillosa demostración.
Esta experiencia causó gran admiración entre los presentes y a Louis Napoleón, le gustó tanto que le nombró físico del Observatorio, permitiéndole trabajar en un gran laboratorio.
Aprovechamos aquel pasaje para explicar la física del péndulo de Foucault y el porqué dicho péndulo demuestra la rotación de la Tierra.
Puedes escuchar el programa si accedes al siguiente enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario